miércoles, 10 de junio de 2009

Bajos de rango extendido

En ocasiones se emplean afinaciones alternativas con el objetivo de ampliar el rango efectivo del instrumento o de abarcar más notas con la misma posición de la mano izquierda. Entre los instrumentos diseñados para estos propósitos destacamos lo bajos con menos de cuatro cuerdas (guitarras de una sola cuerda,[21] bajos de dos cuerdas, bajos de tres cuerdas (Mi-La-Re)[22] ); afinaciones alternativas (ej., bajo tenor,[23] bajo piccolo,[24] y bajos con afinación de guitarra[25] ) y los bajos de 8, 10, 12 ó 15 cuerdas, construidos según los mismos principios de la guitarra de 12 cuerdas, donde cada cuerda individual dispone de otra paralela afinada una octava más aguda para ofrecer un sonido más grueso.[26]
Los bajos de rango extendido (ERB en inglés) son instrumentos de 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ó 12 cuerdas individuales. El primer bajo de 7 cuerdas fue construido por el luthier Michael Tobias en 1987 para el bajista Garry Goodman, quein había desarrollado una técnica especial de mano derecha que requería el uso de siete o más cuerdas. La firma Conklin se especializó desde un principio en la construcción de este tipo de bajos, y ofrece instrumentos de 8 y 9 cuerdas[27] El "guitarbass" es un instrumento de 10 cuerdas, cuatro de bajo (con afinación estándar) y las seis restantes con afinación de guitarra (también estándar)[28] El luthier Michael Adler construyó el primer bajo de 11 cuerdas de la historia en el año 2004, y realizón otro instrumento de doce cuerdas un año más tarde. Los instrumentos de 11 y 12 cuerdas de Adler disponen de un rango comparable al del piano de cola, con 97 notas en el último caso. Algunos constructores han experimentado con la creación de "Subcontrabajos" afinados en Do#-Fa#-Si-Mi (el Do# de la cuerda más grave a 17.32 Hz).[29] Entre los bajistas que usan este tipo de instrumentos podemos citar a Yves Carbonne, Jean Baudin, Bill "The Buddha" Dickens, Phil Lesh o Al Caldwell. Ibanez lanzó su modelo SR7VIISC a principios del 2009; de escala corta (30 pulgadas) y afinación Si-Mi-La-Re-Sol-Do-Mi, la compañía lo describe como un cruce entre el bajo y la guitarra[30]

Pastillas y amplificación [editar]

Pastillas magnéticas [editar]
La mayoría de los bajos eléctricos usan pastillas (también llamados micrófonos en gran parte de sudamérica) magnéticas. La vibración de las cuerdas de metal dentro del campo magnético generado por los imanes de las pastillas, es captado por éstos y produce pequeñas variaciones del flujo magnético en las bobinas de las pastillas, a las que los imanes van conectados. Estas variaciones magnéticas producen a su vez una pequeña carga eléctrica de bajo nivel en la bobina, que es amplificada posteriormente y que, a través del altavoz, produce el sonido final del instrumento. Con menos frecuencia se emplean asimismo pastillas no magnéticas, generalmente de tipo óptico. Las pastillas piezoeléctricas, por ejemplo, captan la vibración mecánica de las cuerdas y transforman esta vibración mecánica en impulsos eléctricos. Desde mediados de los '70 es posible adquirir instrumentos que disponen de electrónica activa, es decir, que cuentan con pequeños previos incorporados que permiten realzar la señal y ecualizar el sonido del bajo -realzando o recortando las distinas frecuencias- desde el propio instrumento (Véase: Alembic).

Pastillas "tipo Jazz".
Pastillas "tipo Jazz" (J / Jazz Pickups en inglés): Este tipo de pastillas, cuyo nombre hace referencia al diseño original del Fender Jazz Bass presenta una configuración de dos pastillas (una situada cerca del puente y la otra situada entre el puente y la base del mástil), cada una de las cuales dispone dos polos magnéticos por cuerda. Normalmente este tipo de pastillas son de bobinado simple. Como ocurre con las pastillas tipo Precision, estas pastillas cuentan con un bobinado invertido y polaridad magnética inversa, y como resultado, producen una cancelación del ruido magnético cuando ambas se usan al mismo volumen. Este ruido magnético se presenta, sin embargo, cuando las pastillas presentan un volumen desigual y desaparece por completo cuando una de las pastillas queda muteada. Las pastillas tipo "Jazz" suelen presentar un volumen de salida inferior respecto a las pastillas tipo "Precision", y un sonido ligeramente más "dulce" y suave. Muchos bajistas suelen combinar una pastilla tipo "Precision" en el mástil con una tipo "Jazz" en el puente para tener acceso a ambas opciones.
"Pastilla "tipo Precision dividida" (P/ Precision pickup en inglés): Este tipo de pastilla, diseñada originalmente para el Fender Precision en su versión de 1957, está formada en realidad por dos pastillas de bobinado simple que, situadas una junto a la otra, aparentan formar una sola unidad. Cada pastilla se hace cargo de dos cuerdas y -como en el caso de las Jazz- cuentan con un bobinado inverso para la cancelación del ruido magnético. De este modo, en realidad, las pastillas "tipo P" se comportan a efectos funcionales como una "humbucker" sencilla. Menos común es la pastilla "Precision simple" usada en el modelo original, desde 1951 hasta 1957.[31]
Pastillas "Humbucker", o de bobinado doble (DC o Dual Coil en inglés): Disponen de dos bobinas invertidas que presentan imanes con polaridad inversa (un principio similar a las pastillas "jazz"). Esta disposición reduce considerablemente el nivel de intereferencia y de ruido respecto a las pastillas de bobinado simple. Del mismo modo, las pastillas "humbucker" ofrecen generalmente un nivel de salida mayor que el producido por las pastillas de bobinado simple. Las pastillas de bobinado doble se presentan en dos variedades: ceráamica o cerámica y acero. Las primeras producen un sonido ligeramente más áspero que las segundas y precisamente por ello, son más usadas por músicos de rock y estilos afines.
"Pastillas "Soapbar", así llamadas por su parecido a una pastilla de jabón (soapbar en inglés). Atribuidas generalmente a Gibson, que introdujo este tipo de pastillas en su guitarra P-90, el término se usa también para hacer referencia a cualquier pastillas de forma rectangular que carcezca de polos magnéticos visibles. Empleadas normalmente en la construcción de bajos diseñados para rock o heavy metal, como los instrumentos de Gibson, ESP Guitars o Schechter, entre otros.
Existe una gran variedad en cuanto a la disposición de pastillas en la construcción de bajos eléctricos. Numerosos modelos presentan una sola pastilla, generalmente de tipo P o "humbucker"; muy comunes son también los instrumentos que cuentan con dos pastillas tipo "Jazz" -como el propio Fender Jazz Bass- o aquellos que poseen una pastilla P en el mástil y otra J en el puente (ejs: Fender Precision Bass Special, Fender Precision Bass Plus)[32]
La posición de las pastillas en el cuerpo instrumento está intimamente relacionado con el sonido obtenido del mismo. Una pastilla situada cerca de la base del mástil produce un sonido grave y profundo. , mientras que una pastilla situada cerca del puente efatiza los armónicos medios y agudos, y ofrece un sonido mucho más brillante y definido. Los bajos con más de una pastilla cuentan generalmente con controles que permiten mezclar las señales de éstas, lo que incrementa la versatilidad sonora del instrumento.[33]

Circuitos activos [editar]
Popularizados por Alembic a finales de los años 60, este tipo de circuitos necesita una fuente de alimentación (generalmente una pila o baterìa)para preamplificar la señal antes de enviarla al amplificador. Las pastillas de electrónica activa son de baja impedancia (La impedancia eléctrica mide la oposición de un circuito o de un componente eléctrico al paso de una corriente eléctrica alterna sinusoidal) porque usan menos alambre alrededor de los imanes, para conseguir una respuesta de frecuencia más amplia.
La electrónica activa tiene muchas ventajas: no hay zumbidos, se gana en más bajos y agudos, se obtiene un mayor nivel de salida (necesario cuando el cable es muy largo) y se dispone de un sistema de ecualización incorporado para transformaciones adicionales de las propiedades del sonido. Debido a su habilidad para cortar o potenciar la señal así como varias bandas de ecualización, este tipo de electrónica es muy versátil. Los modelos de preamplificador más usados funcionan con una batería de 9 voltios, aunque existen modelos más exigentes que requieren de 18 voltios (sistemas de doble batería). Además, a diferencia de los bajos pasivos, los bajos activos tienen mayor control sobre las cápsulas, es decir, mayor balance de sonido.
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