miércoles, 10 de junio de 2009

Cuerdas y afinación

Un bajo eléctrico estándar dispone de cuatro cuerdas afinadas Mi, La, Re, Sol, esto es, en intervalos de cuarta ascendente. Esta afinación es equivalente a la del contrabajo, y corresponde asimismo a la afinación de las cuatro cuerdas más graves de la guitarra, sólo que una octava más grave en el caso del bajo eléctrico.
Existen diversos tipos de cuerdas, fabricadas casi siempre de alguna aleación metálica: "Roundwound" (entorchado redondo), "Flatwound" (entorchado liso) o "Halfwound" (entorchado semiliso); existen igualmente cuerdas de metal recubiertas de algún material plástico, o incluso de nylon. Semejante variedad otorga a los bajistas una gran cantidad de opciones de sonido. Durante los años '50, las cuerdas "flatwound", con su superficie suave y su sonido apagado y reminiscente del contrabajo eran estándard. Durante las dos décadas siguientes algunos bajistas adoptaron las cuerdas "roundwound", similares a las de la guitarra eléctrica y que ofrecían un sonido más brillante y definido.
Para ampliar el rango estándar del instrumento se han empleado afinaciones alternativas o se ha recurrido a bajos de cinco, seis, o incluso más cuerdas:
Cuatro cuerdas con afinaciones alternativas para extender el rango del instrumento.[19] Afinaciones en quinta (ej: Do-Sol-Re-La) permiten un rango extendido tanto en graves como en agudos.
Cinco cuerdas normalmente afinadas Si-Mi-La-Re-Sol, proporcionan un rango extendido en graves. Los bajos de cinco cuerdas se emplean con asiduidad en la música rock o heavy metal, junto a guitarras de siete cuerdas (guitarras barítonas). Una afinación alternativa para los bajos de cinco cuerdas es Mi-La-Re-Sol-Do, conocida como "afinación tenor" y muy popular entre artistas de jazz y solistas. Otras afinaciones como Do-Mi-La-Re-Sol son empleadas ocasionalmente. La quinta cuerda proporciona una rango mayor respecto al bajo de cuatro cuerdas, y permite el acceso a un mayor número de notas en la misma posición, lo que redunda en una mayor versatilidad.

Washburn XB600,un bajo de seis cuerdas.
Seis cuerdas, normalmente afinadas Si-Mi-La-Re-Sol-Do. El bajo de seis cuerdas no es más que un bajo de cuatro cuerdas con dos cuerdas extra añadidas, una más grave y una más aguda. Aunque mucho menos comunes que los bajos de 4 y 5 cuerdas, estos instrumentos son empleados en géneros como el latin o el jazz, o por músicos de estudio que necesitan un instrumento sumamente versátil. Existen afinaciones alternativas para este tipo de bajos, como puedan ser Si-Mi-La-Re-Sol-Si (como las cinco cuerdas más graves de la guitarra o incluso Mi-La-Re-Sol-Si-Mi (que duplica la afinación estándar de la guitarra, una octava más grave, permitiendo la ejecución de acordes completos de guitarra en el instrumento). Otras afinaciones, aun menos comunes son Mi-La-Re-Sol-Do-Fa, que expande el rango superior del instrumento al tiempo que mantiene la relación interválica entre las cuerdas o, Fa#-Si-Mi-La-Re-Sol, que hace lo propio expandiendo la tesitura grave del instrumento.
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario