miércoles, 10 de junio de 2009

Jazz y Jazz Fusion [editar]

El bajo eléctrico es un instrumento relativamente reciente en el mundo del jazz. Tanto las big bands de los años '30 y '40 (la era de swing), como los combos bebop y hardbop de los '50 y '60 usaban el contrabajo. El bajo eléctrico fue introducido en el jazz desde finales de los '60 hasta principios de los '70, cuando, bajo la influencia del rock, algunos líderes de la vanguardia del jazz como Miles Davis estaban experimentando con la fusión de ambos estilos en lo que vendría a llamarse fusion o jazz fusion
El bajo eléctrico en el jazz cumple las mismas funciones del contrabajo, esto es, es un instrumento de acompañamiento fundamentalmente, pero también puede ser requerido como solista. Cuando acompaña, el bajista ejecuta normalmente líneas de walking bass sobre estándars de jazz. En temas latin o fusion el bajista puede ejecutar veloces figuras sincopadas en combinación con el baterista, o puede también proveer un fundamento rítmica simple y sólido.
El rol como solista del bajo eléctrico es más acentuado en el jazz que en los demás estilos, dada la nautraleza improvisada de este tipo de música. Mientras que en la mayoría de las bandas de rock no es normal que el bajista ejecute mucho más que un par de riffs cortos durante todo el concierto, durante una representación de jazz de esperar que el bajista, como todo el resto de los músicos, se encarge de uno o más solos improvisados de longitud variable. Tanto si el bajista está acompañando como si se está haciendo cargo de un solo, es muy importante en este contexto que lo haga con un fuerte sentido del swing y un sólido groove.

Música clásica contemporánea [editar]
La música clásica contemporánea emplea tanto instrumentos clásicos de la música occidental (piano, violín, contrabajo, etc.) como instrumentos y dispositivos de sonidos de creación más reciente, (instrumentos eléctricos, reproductores de cassette o radios). El bajo eléctrico se ha utilizado ocasionalmente en este contexto desde la década de los '60.
Los compositores contemporáneos obtienen frecuentemente sonidos o timbres inusuales a través del uso de instrumentos o técnicas de ejecución no convencionales, de modo que el bajista que desarrolla su actividad en este campo debe estar preparado para este tipo de requerimientos.
Entre los compositores modernos que han usado el bajo eléctrico desde la década de los '60 encontramos a Christian Wolff (nacido en 1934) (Electric Spring 1, 1966; Electric Spring 2, 1966/70; Electric Spring 3, 1967; yUntitled, 1996); Francis Thorne, un estudiante de Paul Hindemith, de la Universidad de Yale nacido en 1922, quien escribió (Liebesrock 1968–69); y Krzysztof Penderecki (Cello Concerto no. 1, 1966/67, rev. 1971/72), The Devils of Loudun], 1969; Kosmogonia, 1970; y Partita, 1971), Louis Andriessen (Spektakel, 1970; De Staat, 1972-76; Hoketus, 1976; De Tijd, 1980-81 y De Materie, 1984–1988); el compositor danés Pelle Gudmundsen-Holmgreen (1932) (Symfoni på Rygmarven, 1966; Rerepriser, 1967; y Piece by Piece, 1968); Irwin Bazelon (Churchill Downs, 1970).

El compositor ruso Alfred Schnittke, fotografiado aquí en 1989, usó el bajo eléctrico en su Simfonía no. 1 (1972).
El compositor y director de orquesta Leonard Bernstein (1918 – 1990) usó el bajo eléctrico para su Mass, 1971). El compositor soviético Alfred Schnittke usó el instrumento para su Symphony no. 1, de 1972. En 1977, David Amram (1930) escribió En memoria de Chano Pozo para bajo eléctrico.
Durante los '80 y los '90s, el bajo eléctrico fue empleado en los trabajos de Hans Werner Henze (El Rey de Harlem, 1980; e Il ritorno d'Ulisse in patria, 1981), Harold Shapero, On Green Mountain (Chaconne after Monteverdi), 1957, orquestado en 1981; Electric Counterpoint, de Steve Reich (1987), Wolfgang Rihm (Die Eroberung von Mexico, 1987-91), Arvo Pärt (Miserere, 1989/92), Sofia Gubaidulina (Aus dem Stundenbuch, 1991), Giya Kancheli (Wingless, 1993), John Adams (I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky, 1995; y Scratchband, 1996/97), o Michael Nyman
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