miércoles, 10 de junio de 2009

La era Unplugged

A finales de la década de los '80 la cadena norteamericana MTV inició una serie de conciertos acústicos llamada Unplugged, el primero de los cuales, protagonizado por Squeeze y Elliot Easton de The Cars, fue emitido en noviembre de 1989. La idea subyacente no era otra que la de mostrar el lado acústico de bandas de rock que generalmente eran asociadas con un sonido más potente y amplificado. La campaña de marketing desarrollada por la cadena se mostró sumamente eficaz, y la serie cosechó un notable éxito entre los fans que acogieron con entusiasmo el cambio de look sobre el escenario que experimentaban sus ídolos y la reelaboración (en ocasiones mínima) a la que eran sometidas sus temas de mayor éxito.
El relanzamiento de lo acústico que esta nueva moda trajo consigo significó un notable aumento de la demanda de instrumentos acústicos, una tendencia que, desde entonces no ha disminuido perceptiblemente.[3] Sin embargo el Eartwood de Ernie Ball y otros modelos primitivos[4] habían llegado demasiado temprano a la fiesta y ya se encontraban fuera de circulación. Kramer había introducido en 1986 su modelo Kramer Ferinngton, el primer bajo acústico de dimensiones reducidas y pastillas piezoeléctricas de la historia, y fue la primera gran beneficiaria de esta nueva tendencia, pues, más allá de la calidad o la originalidad de su instrumento, lo había presentado en el lugar y en el momento adecuados. Otras compañías como Wahsburn se sumaron oportunamente a la idea ofreciendo modelos cada vez más complejos y sofisticados. Importantes y numerosos grupos de rock como Fletwood Mac, Aerosmith o The Cure mostraban incesatemente bajos acústicos en sus vídeos y conciertos en parte porque presentaban un aspecto poco común,[5] y este hecho no hizo más que contribuir decisivamente a la progresiva e imparable aceptación que estos instrumentos obtuvieron entre la comunidad de músicos y aficionados.
Hoy, pasada ya la fiebre Unplugged auspiciada por las grandes corporcaciones norteamericanas, el bajo acústico es un instrumento perfectamente establecido que continua siendo usado por músicos profesionales de todos los estilos. Por encima de pasajeras modas juveniles, el instrumento ha demostrado que cuenta con suficiente personalidad, carácter y méritos propios como para merecer un capítulo independiente en la música moderna en general y del bajo eléctrico en particular.
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario