miércoles, 10 de junio de 2009

Más de 64 mil colombianos en Canadá

Muchos colombianos se encuentran en Canadá luego que recibieron asilo político de ese país, después de que argumentaron ser víctimas del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a Colombia.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, al cierre del 2008 residían en Canadá más de 64.000 colombianos.
Uribe ha solicitado la colaboración de varios gobiernos para capturar y devolver a Colombia a supuestos integrantes de la guerrilla que residen en el extranjero para evadir a las autoridades.
Las Farc, diezmadas por la ofensiva militar de Uribe y consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dicen que luchan por imponer un sistema socialista en este país con marcadas diferencias entre ricos y pobres.
Recientemente México capturó y deportó a Bogotá a un sociólogo acusado por las autoridades de Colombia de hacer parte de la comisión internacional de las Farc.
En foro empresarial en Montreal
Previamente, el presidente dijo que en su Gobierno no se pueden 'acomplejar' por 'falsos positivos'. El mandatario dijo que ni en el Ministerio de Defensa ni en las Fuerzas Armadas deben pensar que "las cosas están mal hechas".
"Hemos procedido eficazmente y con toda la adhesión a derechos humanos", aseguró Uribe desde Canadá, donde asiste al Foro Económico de las Américas, en Montreal.
Las palabras del mandatario se dan en momentos en que el relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, está en el país para recoger documentos y testimonios tanto del Gobierno como de organizaciones de víctimas de agentes del Estado, con el propósito de hacer un informe de conclusiones y recomendaciones sobre el tema.
Uribe reiteró que su Gobierno "nunca ha dudado en sancionar lo que puede ser una violación de derechos humanos, como lo que se llama allá 'falsos positivos', pero también el Gobierno tiene que ser firme para defender las Fuerzas Armadas".
El mandatario recordó que en los últimos meses se dieron a la tarea de realizar audiencias televisadas sobre derechos humanos, con la presencia de la cúpula militar, para escuchar quejas, denuncias y observaciones de los ciudadanos.
También aseguró que en el país hay "instituciones muy sólidas" y resaltó que la Justicia colombiana es "independiente y autónoma".
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario