jueves, 14 de mayo de 2009

El estudio fisiológico de la técnica del piano

El estudio fisiológico de la técnica del piano [editar]
Los estudios de Luca Chiantore sobre la historia de la interpretación y la técnica del piano tienen una relación directa con su propia actividad como profesor de piano, que ha dado como resultado algunos de los más brillantes pianistas de la última generación. Esta actividad, desarrollada en los últimos años en colaboración con Pablo Gómez Ábalos y siempre en el marco de las actividades de Musikeon, se basa en un estudio pormenorizado de las características fisiológicas del gesto pianístico y las especificidades de cada alumno, según una metodología reelaborada de forma personal a partir de los textos teóricos de Rudolf Maria Breithaupt, Tobias Matthay y Blanche Selva, así como la tradición interpretativa de Theodor Leschetizky y Ferruccio Busoni. En particular, se dedica un espacio específico a la diferenciación entre componentes activos y pasivos del movimiento, a la racionalización del uso del peso (con una aproximación sistemática a las funciones del peso de la mano, del antebrazo y de la parte superior del brazo), a la distinción entre movimientos de la mano y movimientos de la muñeca así como a la distinción entre rotación de brazo y rotación de muñeca, ofreciendo al alumno una nomenclatura clara y argumentada para identificar y definir cada uno de los posibles movimientos.
El aspecto tal vez más llamativo de estas clases es el espacio que dedican a la formación muscular de la mano, al desarrollo de su musculatura en función de las necesidades de cada pianista y partiendo del conocimiento detallado del aparato neuromuscular, dedicando una atención específica sobre todo al entrenamiento consciente de los músculos lumbricales, los interóxeos palmares y dorsales, así como la musculatura propia del meñique y del pulgar. La utilidad de esta clase de entrenamiento, basado en sencillos ejercicios nunca invasivos y siempre pensados en función de la ejecución pianística, es especialmente tangible ante la presencia de dolores musculares en el brazo o en el espalda, así como en el caso de manos muy pequeñas o muy grandes. Esta metodología ha convertido los cursos de Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos en un lugar de acogida al que acuden cada año pianistas de toda España y de muchos otros países.
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

El estudio de la teoría y la historia de la interpretación musical

Una de las actividades más conocidas de Luca Chiantore son sus estudios en torno a la teoría de la interpretación musical, base de los más de 250 cursos monográficos que desde 1991 ha ido impartiendo en instituciones educativas de distintos países. Estos cursos, basados en una metodología poco frecuente, integran conocimientos musicológicos, grabaciones audio y video, y una constante atención a las implicaciones teóricas y prácticas del lugar que ocupa el intérprete hoy en día. Las principales áreas de estudio de estos cursos son:
- la historia del repertorio pianístico
- la evolución del piano y de su técnica
- la historia de la interpretación
- la praxis interpretativa de las distintas épocas
- la historia de la notación a partir de 1750
- los grandes pianistas de los siglos XIX y XX
Una parte de estos cursos están concentrados en aspectos teóricos y panorámicas más globales; otros están dedicados a autores concretos (Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Liszt, Schumann, Brahms, Debussy, Skryabin, Rachmaninov, Bartók, Webern, y otros), siempre observados desde la perspectiva de la historia de la interpretación y de la relación con la praxis interpretativa de cada época.
Luca Chiantore es, además, docente de Teoría de la Interpretación I y II en la Escola Superior de Música de Catalunya, con sede en Barcelona, único centro educativo de España que dedica un espacio monográfico en su currículum al debate en torno a la teoría de la interpretación musical y a su relación con el estudio de la praxis interpretativa histórica, con el estudio de los cambios en la interpretación de repertorio y con las implicaciones prácticas de la convivencia de lenguajes propia del mundo musical actual
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

Cursos Anuales de Análisis e Interpretación Pianística

Luca Chiantore dirige desde el año 1991 los Cursos Anuales de Análisis e Interpretación Pianística de Valencia (España), organizados hasta 2003 por la Escuela "Duetto" y a partir de entonces por MUSIKEON (www.musikeon.net). Estos cursos se han convertido con los años en una las más conocidas y mejor valoradas iniciativas didácticas españolas, y engloban clases periódicas de interpretación pianística, cursos teóricos, seminarios y clases magistrales con la colaboración de grandes concertistas internacionales. En los últimos años han colaborado con estos cursos artistas de la talla de Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov, Katia & Marielle Labèque, Mischa Maisky, Ton Koopman, Rinaldo Alessandrini, Eric Heidsieck, Leslie Howard, Josep Maria Colom, Arthur Schoonderwoerd o el tristemente fallecido Lazar Berman. Estos cursos incluyen, además, clases y seminarios de historia de la interpretación, teclados históricos, improvisación, anatomía, educación auditiva, análisis musical, técnica y pedagogía del piano. El concierto que celebraba el 10.º Aniversario de la institución de dichos cursos, en mayo de 2002, estuvo a cargo de Krystian Zimerman.
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

Historia de la técnica pianística

La "Historia de la técnica pianística", al igual que el resto de las publicaciones de Luca Chiantore, es el resultado visible de un constante interés por llenar el vacío que, demasiadas veces, se crea entre el mundo de los intérpretes y el mundo de la musicología. Su siguiente publicación degran calado, "Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora", es uno de los primeros títulos del catálogo de Nortesur, nueva editorial cuya colección de música (Nortesur Musikeon) es gestionada por Musikeon y tendrá su lanzamiento en otoño de 2009

Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

Técnica de pianistas

Fruto de una vasta y rigurosa investigación, el libro se vale de un imponente conjunto de fuentes documentales, entre las que se hallan textos inéditos y extractos de obras teóricas que nunca hasta ahora habían sido objeto de un análisis exhaustivo. A través de ellos, el autor analiza con un criterio cronológico y estético la técnica de grandes pianistas y de célebres compositores, relacionándola con la evolución del repertorio, las distintas teorías pedagógicas y las transformaciones vividas por el propio instrumento. El resultado es la narración de una «historia» que, al tiempo que refleja a la perfección las revoluciones estilísticas de los últimos tres siglos, se presenta como una metáfora de toda nuestra cultura musical
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

técnica del piano

Esta obra se ha convertido en los últimos años en una referencia internacional en los estudios sobre la historia de la técnica del piano. El objetivo del texto es mostrar hasta qué punto la evolución de la interpretación ha ido amoldándose al gusto de las distintas épocas y a la estética de cada compositor. Por ello, en lugar de mostrarnos el devenir histórico como un camino hacia una técnica "ideal", el autor defiende la multiplicidad de opciones que la historia nos ha dejado en herencia. La renuncia a cualquier dogmatismo es omnipresente: el debate en torno a la validez de una u otra interpretación no reside tanto en el análisis de los pormenores de la interpretación misma, como en el enfoque estético que la impregna. Pero entre las muchas opciones posibles hay una que reviste un interés especial, y es la que tuvo presente cada compositor en el momento de la creación de sus obras. De ahí el concepto de "Ur-Technik", de "técnica original", que análogamente a los más conocidos "Ur-Text" y "Ur-Ton" se presenta como un referente para comprender de qué modo tocaban los grandes protagonistas de la historia del piano e imaginar hoy posibles caminos para la interpretación de las obras que ellso han compuesto.
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

Luca Chiantore

Luca Chiantore es un pianista, musicólogo y pedagogo italiano, nacido en Milán en 1966. Cursa las carreras de piano y composición, estudiando entre otros con Alexander Lonquich y Franco Scala e interesándose al mismo tiempo en la ejecución con instrumentos originales (fortepiano, clave, clavicordio). Su actividad concertística le ha llevado a ofrecer recitales y conciertos como solista con orquesta en diversos países de Europa y América, destacando siempre por el rigor y la originalidad de sus elecciones estilísticas. Interprete inquieto, constantemente interesado en el estudio musicológico, su actividad de investigador se concentra desde 1994 en la historia de la interpretación y de la práctica interpretativa. Entre los resultados de esta actividad está la redacción del libro Historia de la técnica pianística: Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik, un texto que relaciona los distintos aspectos de la interpretación con la técnica de los propios compositores, la evolución del lenguaje musical y las diferentes teorías pedagógicas. Acaba de ultimar un estudio detallado de los semidesconocidos "ejercicios técnicos" de Ludwig van Beethoven y ha publicado artículos y ensayos acerca de la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención al repertorio del siglo XIX. Su reconocida actividad pedagógica otorga gran importancia al conocimiento estilístico de cada obra y al estudio de la praxis interpretativa de las diferentes épocas. Desde hace años viene impartiendo ciclos de cursos y masterclasses que pretenden acercar a los intérpretes el mundo de la investigación musicológica y el conocimiento de la historia de la interpretación. El centro de su actividad didáctica son los Cursos Anuales de Análisis e Interpretación Pianística de Valencia (España), que dirige desde 1991 y en los que se han formado algunos de los más brillantes jóvenes pianistas de la actualidad. Luca Chiantore es también docente de Teoría de la Interpretación e Historia de la música del siglo XIX en la Escola Superior de Música de Catalunya, con sede en Barcelona, y colabora desde 2004 con la Fundación "Príncipe de Asturias" en su Escuela Internacional de Música, dirigida por Yuri Nasushkin
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

ompositores Pianola

No es posible atribuir la invención de este instrumento a una sola persona, ya que sus numerosos mecanismos fueron inventados a lo largo de un periodo prolongado, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las versiones más famosas fue la creada por Edwin Scott Votey en 1897 en la ciudad de Detroit (Míchigan).

Compositores para pianola [editar]
George Antheil
George Gershwin
Enrique Granados
Edvard Grieg
György Ligeti
Conlon Nancarrow (1912-1997)
Ígor Stravinsky
Clases de organeta en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

Diseño pianola

La pianola original fue diseñada para ser una verdadera experiencia musical interactiva, en vez de meramente un instrumento automático: de ahí la razón por la que esta equipada con manijas de control interactivas con la intención de que el «pianolista» creara una actuación musical de acuerdo con su propio gusto. La pianola le proveía a aspirantes a pianistas y a amantes de la música con la destreza técnica que les faltaba mientras les permitía controlar la actuación musical interactivamente como si se tratara de virtuosos pianistas.
Clases de organeta en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

La pianola

La pianola (o piano mecánico) es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel.
En realidad se trataría de una pianola/piano, ya que permite tanto su ejecución manual por un pianista como su ejecución automática mediante un rollo de papel perforado (o piano mecánico) es un instrumento musical que incorpora el mecanismo del piano al que se agregan elementos mecánicos y neumáticos para permitir la reproducción automática de la música perforada en un rollo de papel.
En realidad se trataría de una pianola/piano, ya que permite tanto su ejecución manual por un pianista como su ejecución automática mediante un rollo de papel perforado
Clases de organeta en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

lunes, 4 de mayo de 2009

La fabricación de una cuerda

La fabricación de una cuerda para piano se realiza mediante un proceso de trefilado, que consiste en la reducción de la sección de una cuerda de diámetro grueso y hacerla pasar a través de un orificio cónico calibrado practicado en un disco de material más duro que la cuerda. Tras dicho proceso se obtiene una cuerda con un diámetro exactamente calibrado. Al iterar este proceso con agujeros cada vez más pequeños se obtienen otras tantas cuerdas con sendos calibres.

Clases de música en Pablo VI
Cursos de vacaciones en Pablo VI

Los bordones

Los bordones son las cuerdas de mayor longitud y pertenecen al registro grave extremo del instrumento. Hay una única cuerda por tecla y están fabricados en acero, con un contenido del 1% de carbono, y entorchadas con hilos de cobre. Este entorchado tiene la misión de añadir cierto peso y homogeneidad en la vibración de modo que la cuerda alcance la altura sonora deseada, mientras la mantiene lo suficientemente delgada y flexible para tocar. En el registro grave se colocan dos cuerdas por tecla afinadas al unísono y en el registro agudo, tres. Las cuerdas para el registro agudo están fabricadas exclusivamente con acero. La longitud y grosor disminuye proporcionalmente desde el registro grave, cuerdas más largas y gruesas, hasta el registro agudo, de menor grosor y longitud. La longitud de las cuerdas más graves incide proporcionalmente en las dimensiones exteriores del instrumento. Por tanto, una mayor longitud de las cuerdas implica una mayor cola del piano lo que incrementa la calidad de sonido. Ocurre lo mismo con la altura de la caja del piano de pared.
Clases de música en Pablo VI
Cursos de vacaciones en Pablo VI

Las cuerdas

Las cuerdas son el elemento vibratorio que origina el sonido en el piano. Son segmentos formados por un material flexible que permanecen en tensión de modo que puedan vibrar libremente, sin entorpecimiento que provoque una distorsión de la onda acústica. La tensión de las 224 cuerdas puede llegar a alcanzar del orden de las 15 a 20 toneladas-fuerza[6] y depende proporcionalmente de las dimensiones del instrumento
Clases de música en Pablo VI
Cursos de vacaciones en Pablo VI

Los puentes

Los puentes de sonido van encolados en el centro de la tabla y en la parte superior de la misma. Sirven para transmitir la vibración de las cuerdas a la tabla armónica. Su forma es debida a la disposición de las cuerdas sobre ella y a que es necesario que la longitud de éstas se incremente desde las notas más agudas a las más graves.
Los barrajes son la estructura básica del piano y su finalidad es la de soportar todos sus elementos. Se sitúan debajo de la tabla armónica, a la que van adheridos mediante cola. De ellos dependen tanto la solidez como la duración en el tiempo del instrumento y aportan estabilidad frente a posibles cambios climáticos, tensiones internas, agresiones externas o cualquier otro tipo de deformación.
Clases de música en Pablo VI
Cursos de vacaciones en Pablo VI

El piano

El piano es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.
Clases de música en Pablo VI
Cursos de vacaciones en Pablo VICursos de vacaciones en Pablo VI