jueves, 14 de mayo de 2009

El estudio fisiológico de la técnica del piano

El estudio fisiológico de la técnica del piano [editar]
Los estudios de Luca Chiantore sobre la historia de la interpretación y la técnica del piano tienen una relación directa con su propia actividad como profesor de piano, que ha dado como resultado algunos de los más brillantes pianistas de la última generación. Esta actividad, desarrollada en los últimos años en colaboración con Pablo Gómez Ábalos y siempre en el marco de las actividades de Musikeon, se basa en un estudio pormenorizado de las características fisiológicas del gesto pianístico y las especificidades de cada alumno, según una metodología reelaborada de forma personal a partir de los textos teóricos de Rudolf Maria Breithaupt, Tobias Matthay y Blanche Selva, así como la tradición interpretativa de Theodor Leschetizky y Ferruccio Busoni. En particular, se dedica un espacio específico a la diferenciación entre componentes activos y pasivos del movimiento, a la racionalización del uso del peso (con una aproximación sistemática a las funciones del peso de la mano, del antebrazo y de la parte superior del brazo), a la distinción entre movimientos de la mano y movimientos de la muñeca así como a la distinción entre rotación de brazo y rotación de muñeca, ofreciendo al alumno una nomenclatura clara y argumentada para identificar y definir cada uno de los posibles movimientos.
El aspecto tal vez más llamativo de estas clases es el espacio que dedican a la formación muscular de la mano, al desarrollo de su musculatura en función de las necesidades de cada pianista y partiendo del conocimiento detallado del aparato neuromuscular, dedicando una atención específica sobre todo al entrenamiento consciente de los músculos lumbricales, los interóxeos palmares y dorsales, así como la musculatura propia del meñique y del pulgar. La utilidad de esta clase de entrenamiento, basado en sencillos ejercicios nunca invasivos y siempre pensados en función de la ejecución pianística, es especialmente tangible ante la presencia de dolores musculares en el brazo o en el espalda, así como en el caso de manos muy pequeñas o muy grandes. Esta metodología ha convertido los cursos de Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos en un lugar de acogida al que acuden cada año pianistas de toda España y de muchos otros países.
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