miércoles, 10 de junio de 2009

Uso de la púa

La púa es usada por algunos bajistas que buscan un ataque más articulado, mayor velocidad, o que, simplemente, prefieren su uso en lugar de los dedos. Aunque generalmente se asocia el uso de la púa a géeneros como el rock, existen músicos en otros estilos que usan preferentemente la técnica, como el bajista y compositor de jazz Steve Swallow o el bajista de flamenco Carles Benavent. Normalmente la púa se sostiene con los dedos índice y pulgar, y es la muñeca la encargada de proporcionar el movimiento alternativo arriba-abajo. Algunos bajistas emplean sus uñas para ejecutar veloces pasajes, como John Entwistle o Les Claypool.
Existen diversas variedades de púas disponibles, pero, dado el mayor grosor de las cuerdas del bajo respecto a las de la guitarra, la mayoría de los bajistas prefieren púas más gruesas y más duras que las usadas por los guitarristas. El empleo de distintos materiales (plástico, nylon o fieltro) proporciona diferentes sonoridades, siendo éstas últimas comúnmente usadas para emular el sonido estandar de dedos.

Técnicas de mano izquierda [editar]
La mano izquierda del bajista (la derecha para los músicos zurdos) se usa para presionar las cuerdas sobre los trastes del diapasón con el propósito de obtener así las diferentes notas. La mano izquierda puede asimismo provocar cambios en una nota en ejecución, muteándola justo después de que la cuerda ha sido pulsad para apagar la nota eliminando la vibración de la cuerda, ya sea bruscamente o progresivamente. La mano izquierda cumple una tercera función, mutear las cuerdas que no están siendo pulsadas por el músico para eliminar las vibraciones no deseadas y la resonancia por simpatía, lo que resulta de vital importancia para obtener un sonido limpio y definido. En algunos casos, sin embargo, esta propiedad de "vibración por simpatía" de las cuerdas puede ser aprovechada por el músico con resultados musicales, haciendo sonar otras notas que componen el acorde que está sonando en ese momento, lo que es muy común en la ejecución de baladas, por ejemplo.
La mano izquierda es también responsable de aplicar vibrato a la nota que estáa sonando en ese momento, ya sea de un modo sutil o más exagerado. En los bajos sin trastes el vibrato se aplica en la mayoría de los casos alternando rápidamente la nota con una nota inmediatamente superior. En los bajos fretless el ejecutante puede usar este tipo de vibrato, pero generalmente se hace uso de la capacidad del instrumento para ejecutar microtonos. En cualquiera de los casos el vibrato se aplica casi siempre sobre notas obtenidas pulsando las cuerdas en algún punto del diapasón, pero cuando se trata de posiciones abiertas (notas EADG en el "traste 0"), es posible también obtener vibrato mediante la aplicación de una ligera presión a la parte de la cuerda que queda más allá de la nueaz del instrumento. En algunas -raras- ocasiones el bajista puede ayudarse de palancas de trémolo como las usadas por los guitarristas para obtener el mismo efecto.
El efecto contrario, llamado bending se obtiene pulsando la cuerda varios semitonos más agudo de nuestra nota objetivo, para pasar a pulsarla y desplazar la mano izquierda rápidamente hasta la nota que deseamos ejecutar. Los bajistas pueden asimismo pulsar varias notas contemporáneamente para ejecutar acordes. Por la naturaleza tímbrica y funcionale del instrumento, los acordes son ejecutados con mucha menor frecuencia por bajistas que por guitarristas, pero aún así, es posible ejecutar una gran variedad de ellos, especialmente con bajos de seis o más cuerdas.
Otra técnica a disposición de los bajistas son los armónicos, que se consiguen aplicando una ligera presión sobre el traste con la mano izquierda, evitando que la cuerda llegue a hacer contacto con el traste, para posteriormente pulsar la cuerda con la mano derecha. Esta técnica (popularizada sobre todo por Jaco Pastorius) posibilita la obtención de sonidos mucho más allá de las posibilidades tímbricas naturales del instrumento, y ha sido a veces usada en para la composición de piezas cuya riqueza armónica quedaba fuera de las posibilidades de la técnica estándar.
El efecto de glissando consiste en un deslizamiento de la mano izquierda sobre el diapasón, en ambas direcciones. Para un efecto sutil, puede ser apllicado sin tan siquiera pulsar la cuerda con la mano derecha; para un efecto más pronunciado se puede pulsar la cuerda antes de ejecutar el glissando; y para un efecto extremo -generalmente en contextos punk o heavy metal- puede incluso usarse una púa para rasgar la cuerda longitudinalmente.
La mano izquierda puede asimismo ejecutar notas sin laintervención de la mano derecha, ya sea mediante la técnica de pizzicato de mano izquierda, ya sea mediante la aplicación de las técnicas de hammer on o pull off.[39] Los bajistas de jazz usan a menudo grace notes, adornos rítmicos con forma de notas en posiciones abiertas con la mano izquierda, ejecutadas justo antes de pulsar la cuerda con la mano derecha
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario